¡Descubre cómo funciona la universidad sin profesor!

Si alguna vez has pensado lo mucho que te gustaría no tener profesores y poder llevar las riendas de tu educación, deja de soñar: ¡ya es posible!

¡La universidad sin profes ni exámenes ya es una realidad!

Se trata de la universidad especializada en tecnología École 42, fundada en 2013 por Xavier Niel y situada en París.Tras comprobar que el sistema educativo francés tiene algunas limitaciones, Xavier comenzó a pensar en cuál podría ser su aportación para mejorar la situación.

La respuesta fue la École 42 de París, un experimento pedagógico para formar programadores en el que no existen profesores, exámenes, horarios ni títulos, gratuito para los alumnos y financiado totalmente por él mismo. Tanto ha sido el éxito de esta iniciativa que ya se ha abierto una segunda sede en San Francisco.

Una de sus peculiaridades es que, para inscribirse, no se requiere ningún título académico: el talento pasa por encima de las calificaciones y los méritos académicos. La universidad recibe cada año unas 80.000 solicitudes de inscripción por lo que, para poder formar parte de este proyecto, hay que pasar unas pruebas muy exigentes.

Los alumnos que más destacan tras completar el formulario de inscripción son invitados a participar en el proceso de selección: 15 días en la sede de la escuela para dejarse la piel en un programa intensivo (pueden trabajar las 24 horas del día) en el que deben enfrentarse a distintos retos. Tras la experiencia, los candidatos que han sido capaces de completar las pruebas correctamente son los elegidos para formarse en el centro.

El día a día en esta universidad es muy flexible y dinámico: cada estudiante puede trabajar a su ritmo en proyectos colaborativos, que es lo único que tienen que entregar a los tutores para recibir feedback –pero no notas– sobre su progresión.

Si sigues sin imaginar cómo puede ser el día a día en esta universidad, ¡echa un vistazo a este vídeo para entenderlo mejor!

Y tú, #Impacter, ¿te ves estudiando en una universidad de estas características?

Compartir:

Posts relacionados

Deja un comentario