Erasmus+, mi primera experiencia en el extranjero

Erasmus+, el programa europeo de movilidad académica que ha becado a más de 4,4 millones de estudiantes desde su nacimiento

¡30 años cambiando vidas y abriendo mentes! Este 2017, Erasmus cumple tres décadas, conoce las experiencias de algunos estudiantes.

“¡Mamá, papá, me voy de Erasmus!”. Son jóvenes, estudiantes y aventureros, que tienen ganas de salir por primera vez de casa y vivir una experiencia académica internacional. Erasmus+ es el programa de la Unión Europea que promueve el intercambio de estudiantes entre diferentes universidades europeas para fomentar la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Este año, Erasmus+ cumple 30 primaveras, ¿increíble, verdad? Durante todo este tiempo, han pasado más de 4,4 millones de estudiantes por este programa. Muchos de ellos insisten en que no eres el mismo después de vivir y estudiar durante unos meses en un país extranjero. Esta opinión generalizada se ha convertido en el eslogan del programa: “cambiando vidas, abriendo mentes”.

“Tuve la oportunidad de conocer gente de otros países y, al mismo tiempo, ser más consciente de mi cultura (…) y también, desarrollar una consciencia europea”, nos explica el italiano Pierpaolo Crivellaro, licenciado en Ciencias Políticas y estudiante de Erasmus+ en 2016.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, también hizo un Erasmus en Francia en 1997, año en que se inició el programa. “Recuerdo muy bien que era una ciudad preciosa, muy viva, muy joven, y por encima de todo, recuerdo que fue la primera vez que saboree la independencia”, nos cuenta. Y tú, ¿te imaginas estudiar en la capital francesa, en Italia o en Noruega?

Pierpaolo y Federica se sumergieron en el mundo Erasmus. ¡Hoy, te explican su experiencia!

Cuando Federica recibió su beca Erasmus, la iniciativa acababa de empezar y se definía como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. Treinta años después, se ha convertido en Erasmus+, una plataforma que ofrece muchas más oportunidades –intercambio, voluntariado, cooperación con proyectos, prácticas, etc- y se dirige tanto a personas como a organizaciones. ¡Los tiempos cambian y Erasmus también!

Si quieres conocer más jóvenes que han estudiado en otro país, te invitamos a visitar nuestra sección de Experiencias. ¡Allí puedes encontrar muchas más historias!

#Impacter, ¿estás listo para coger tus maletas y volar a otro país en busca de más gente Erasmus?

Compartir:

Posts relacionados

Deja un comentario