Las profesiones del futuro: Youtuber, Influencer y Booktuber

Internet ha potenciado la creación de perfiles de relaciones públicas 2.0 capaces de generar confianza ante un público objetivo y dotar de credibilidad a las marcas

shutterstock_314921831

Peluquero, abogado, maestro, periodista, albañil o artista son algunas de los oficios más comunes en nuestro siglo. No obstante, la llegada de internet a nuestras vidas ha traído consigo hábitos nuevos, maneras distintas de relacionarnos y hasta nuevas profesiones.

Hoy vamos a prestar especial atención a youtubers, influencers y booktubers. Se trata de jóvenes entre 16 y 35 años que se han labrado una reputación desde el inicio de internet a través de distintas plataformas 2.0 de la mano de un blog, una cuenta de Instagram o un canal de youtube.

En Estados Unidos podemos encontrar perfiles que se ganan la vida gracias a su imagen como influencer y de manera online. En España, sin embargo, sí existen agencias de influencers pero hay pocos que se dediquen al 100% a esto.

Hoy hablamos con la youtuber Porexpan, la influencer Andrea Compton y el booktuber Javier Ruescas. Ninguno de ellos ha estudiado específicamente para ser lo que ha llegado a ser en la actualidad, todos coinciden en que la llegada a este sector vino por casualidad.

 

Profesiones Futuro Influencer Youtuber BooktuberFoto: De izquierda a derecha, Javier Ruescas (Booktuber), Paloma Gil (Youtuber) y Andrea Compton (influencer).

“Cuando era pequeña no existía Youtube, me gustaba el mundo audiovisual, las revistas, los videoclips,… Youtube llegó por casualidad a mi vida hace cuatro años. Empecé en Vine. Mis seguidores crecieron y me siguieron a mi nuevo canal de YouTube, hecho que potenció que mi canal creciera poco a poco”, explica Andrea Compton.

“Youtube vino por casualidad a mi vida. Cuando descubrí que había youtubers españoles yo tenía unos dieciséis años, y un año después me animé a subir vídeos yo también para explotar mi creatividad y aprender más sobre cómo contar historias y edición de vídeo”, apunta Paloma Gil, creadora del canal de Youtube Porexpan.

La historia de cómo empezó Javier Ruescas es un poco distinta. Le encantaban los libros, escribió su propia novela y decidió dar el salto a las pantallas para comentar los libros que más le gustaban en 2010.

El día a día de estos profesionales es para muchos de sus seguidores un gran enigma. Tal y como nos cuentan, el ritmo frenético del día a día da poco juego a la organización. Así que cada día es una aventura. Paloma, por ejemplo, combina las clases universitarias por la mañana con la edición, gestión y preparación de los nuevos contenidos por la tarde. “Voy a abrir un Change.org para que los días tengan 48 horas”, apunta. Andrea y Javier dedican la mayoría de su jornada laboral a sus seguidores, por lo que para grabar cada vídeo dedican casi un día completo entre guion, grabación y edición.

Estas son, según los tres entrevistados, algunas claves para conseguir más seguidores y visitas:

  • Conocer al público al que te diriges y sus intereses.
  • Constancia, constancia y más constancia.
  • Ganarse al público gracias a la personalidad del youtuber.
  • Renovarse a diario, no tener miedo a probar cosas nuevas y a arriesgarse.
  • Escuchar a tu audiencia.
  • Nunca perder tu esencia.

Por último Javier, Paloma y Andrea nos dan algunas recomendaciones para convertirse en un influencer de éxito. “Ten claro lo que quieres aportar o en qué quieres desarrollarte, ponle pasión y dedica todo el tiempo que haga falta, explica Andrea Compton. Para Paloma la clave está en la autenticidad y la paciencia: “Ve a por ello, no intentes imitar a nadie, sé tú mismo. No te desanimes si no consigues demasiados seguidores al inicio de tu carrera, puede llevarte algunos meses o ¡hasta años! Disfruta de lo que haces, solo así podrás dedicarte a ello y por último, ten presente que vas a tener que dedicarle mucho más tiempo de lo que solemos mostrar en los videos. Por último, Javier Ruescas concluye con la receta para ser un booktuber de éxito: “Lee mucho, apunta por qué te gusta o no un libro, cuenta los detalles de tu viaje con esa lectura, tu experiencia, eso será lo que conecte con tu audiencia”.

¿Te animas, #impacter?

Compartir:

Posts relacionados

Deja un comentario