El arte, también en la universidad

Muchos centros educativos alrededor del mundo cuentan con un museo para acercar el arte a los alumnos. ¿Tu universidad es uno de ellos?

Museo Universidad Arte

Decía el poeta Antonio Machado que “en cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da”.

Con el objetivo de que el arte se convierta en una herramienta docente, desde hace algunos siglos las principales universidades de alrededor del mundo cuentan con un museo. Solo en Europa existen 200.000 colecciones y museos universitarios, muchos de ellos desconocidos para el público y la comunidad educativa.

Como puedes imaginarte, algunos de ellos son fruto de donaciones particulares, otros han ido creciendo a través de adquisiciones y otros con campañas de mecenazgo. Solo en Gran Bretaña los museos universitarios custodian el 30% del patrimonio cultural del país, reciben cuatro millones de visitas anuales y llevan a cabo 200 exposiciones cada año.

¿Te apuntas a la visita guiada por algunos de ellos?

  1. Museo del Trinity College de Dublín

Fundado hace más de cinco siglos, este museo cuenta con una gran particularidad: acoge una gran variedad de modalidades artísticas que van desde la literatura hasta la escultura y la pintura. El museo fue reformado y modernizado en 1959 por el profesor George Dawson junto con la ayuda de algunos de sus estudiantes y en la actualidad es todo un referente en Irlanda.

  1. Museo de la Universidad de Navarra

Inaugurado en 2015, la colección del museo alberga el legado artístico donado por María Josefa Huarte y la colección de fotografía de la universidad. Entre sus obras pictóricas y escultóricas más destacadas se encuentran las de prestigiosos artistas internacionales como Pablo Picasso, Eduardo Chillida o Antoni Tàpies.

  1. Museu de Arte Contemporânea de la Universidad de Sao Paulo

Creado en 1963 tras recibir la antigua colección del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, se ha posicionado como uno de los principales museos universitarios del continente. Destacan las obras de artistas de renombre como Picasso, Joan Miró, Alexander Calder o Wassily Kandinsky, además de una extensa colección de arte italiano de principios del siglo XX.

  1. Museo de Arte de Harvard

Este conocido punto de encuentro está formado por tres museos separados – Fogg Museum, Busch-Reisinger Museum y Arthur M. Sackler Museum. Pese a que cada uno tiene su propia historia, colección, temática e identidad, comparten una misma misión: promover el arte tanto en las aulas de Harvard como en el conjunto de la sociedad.

  1. MUVa de la Universidad de Valladolid

Fundado en 2002, el Museo de la Universidad de Valladolid cuenta con distintas colecciones con valor histórico, artístico y científico. En la actualidad está distribuido en tres espacios equidistantes entre sí de 500m en pleno corazón de la ciudad.

  1. Museo de Berkeley

Los orígenes de este museo se remontan a 1881, cuando Henry Douglas Bacon regaló parte de su colección de libros y de pinturas a la universidad e hizo una donación económica para respaldar la creación de este espacio. En la actualidad es todo un referente artístico cuya misión es impulsar la imaginación y el diálogo crítico a través del arte.

¿Tienes algún museo universitario favorito? ¡Esperamos tus comentarios, #impacter!

 

Compartir:

Posts relacionados

Deja un comentario